Acompañamiento a escuelas

¿Qué es el Acompañamiento a Escuelas (AE)?

 Es un dispositivo de formación docente continua en las instituciones escolares.
Los CIIEs ofrecen  dicho dispositivo denominado Acompañamiento a Escuelas (AE) a las instituciones educativas y los actores de sus distritos, identificado hasta la fecha con el nombre “asistencia técnico pedagógica” (ATP). Esta modalidad de trabajo y formación convoca a pensar conjuntamente a colegas, docentes y capacitadores, en un tiempo y espacio que vincula al aula de capacitación con las escuelas en las que los docentes se desempeñan.

¿Cuál es el objetivo del AE?

Con el propósito de pensar y hacer formación continua junto con los equipos directivos y docentes es que la Dirección de Formación Continua (DFC), nombra a la propuesta como Acompañamiento a Escuelas guardando un sentido más cercano a los desafíos que implica la tarea cotidiana.
Algunos propósitos generales son la resolución de situaciones, la redefinición de problemas, la búsqueda de alternativas y líneas de acción orientadas a la promoción del cambio y la mejora de asuntos ligados a la enseñanza, al aprendizaje o  a la gestión institucional.

¿Cómo se solicitan los AE?

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¿Qué problemáticas abarca el AE?

La planificación del Acompañamiento a Escuelas implica un plan de trabajo que, en términos, generales tiene en cuenta el recorte de una situación problemática, un tema o un hecho en el que se reconoce cierta tensión, definido como objeto de trabajo y de asistencia, que será presentado por los maestros, los profesores o los directores de cada escuela en particular. Puede tratarse de situaciones ligadas tanto a cuestiones organizativas y de gestión como a aspectos curriculares, de enseñanza o didácticos.
 ¿Qué actores participan?
El Acompañamiento a Escuelas está a cargo de los equipos de trabajo de los CIIE —los directores y el Equipo Técnico Regional (ETR), coordinados por los especialistas de la Dirección de Formación Continua (DFC) — y es acordado con los inspectores regionales, distritales y de cada área. Se trata de un espacio de trabajo situado en las instituciones a partir de espacios de reflexión e intercambio de diferentes actores institucionales.
.¿En qué contribuye los AE a las prácticas institucionales?
Estas intervenciones contextualizadas requieren entre otras cuestiones, que se ubiquen dentro de un proyecto de enseñanza institucional promoviendo una comunidad de estudio y reflexión durante el tiempo que sea necesario, que se diseñen en relación directa a las necesidades que dicha enseñanza genere atendiendo siempre a las historias didácticas particularidades de la institución, de sus docentes y de sus alumnos
Entendiendo que toda formación debe encararse como proyecto compartido en un marco institucional partimos  de la  planificación de estos espacios de formación como el resultado del análisis y la priorización de demandas locales y del reconocimiento de la necesidad de formación docente continua en las instituciones.
(texto extraído del blog ciiedeensenada.wordpress.com)
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