lunes, 20 de marzo de 2017

"El pensar filosófico como acontecimiento en el aula"

Destinatarios: Directivos, Profesores, Preceptores, EOE.  Secundario y Modalidades Filosofía/ Cs Sociales/ Pcas del Lenguaje/ Ciudadanía. 
Proyecto 053/16 NC
  
Inicio: jueves 20/4.

Horario: de 18 a 21 hs en la EP 1. 5 encuentros.

Síntesis El curso se propone volver a pensar con los y las docentes el sentido del pensamiento en el aula tanto desde el punto de vista de su transmisión como de su resignificación. El eje será considerar la recepción de los saberes que se ofrecen en el aula como una oportunidad para el pensamiento entendido como una apertura al sentido, como un encuentro con el signo. El recorrido parte de considerar el filosofar como modo de pensamiento en el cual el conocimiento es fundamentalmente proceso. En tal sentido siguiendo el Modelo Formal General, se hará foco en sus tres momentos: la problematización, la profundización y la aplicación a situaciones concretas. En un segundo núcleo se hará un recorrido por principales posturas filosóficas sobre lo que significa pensar; esto permitirá que los capacitandos reconozcan las diversas dimensiones del pensamiento. El curso se cierra con un núcleo en el cual se reflexionará sobre el diseño de propuestas para el aula; Se verán distintos caminos metodológicos que surgen de la practica pedagógica filosófica. De esta manera el curso pretende cumplir con expectativas y demandas de profesores de filosofía como de otras disciplinas afines y con los lineamientos de la Dirección de formación continua.